Partida de Rol de MUNDO DE TINIEBLAS ambientada en la Comarca del Gran Bilbao |
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| Planificando una partida | |
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chicho2025 Vampiro & Siervo del Wyrm
Cantidad de envíos : 90 Valoración de Juego : Fecha de inscripción : 04/02/2008
| Tema: Planificando una partida Sáb 24 Mayo 2008 - 5:56 | |
| Bien, en este post me gustaria que la gente experimentada en esto de la creación de las partidas, nos cuente sobre sus metodologías. ¿Como las organizan?, ¿como crean la ambientación, los personajes, la metatrama genera?l, ¿si hacen el escenario en funcion de los jugadores o bien, que el mundo sigue su rumbo intercedan los pjs o no?. En fin, orientenos sobre como hacer una partida divertida y consistente..
yo al hacer mis partidas generalmente tuve problemas en el tema de los escenarios , los pjs le daban vida y obra al mundo. sin ellos este no existia y es más mis pnjs desgraciadamente tienden a estar estáticos.
asi que ...,¿ algun consejo?? | |
| | | jose_co Cambiaformas & Vampiro
Cantidad de envíos : 112 Edad : 40 Localización : San Fernando (Cadiz) Valoración de Juego : Fecha de inscripción : 04/02/2008
| Tema: Re: Planificando una partida Sáb 24 Mayo 2008 - 13:58 | |
| No se si te refieres a ambientacion de mundo de tinieblas y otra, pero yo te recomendo que los PNJ los cojas y los definas lo maximo posible, si es posible les crees fichas normales como la de los jugadores (con sus correspondientes puntuaciones y demas) esto al menos de los que mas uses, los que menos uses con una descripcion detallada de historia, caracter y objetivos te puede valer en un principio. Yo lo que hago normalmente es eso, lo hacia en las partidas de vampiro de rol en mesa, intentaba definir mucho los pnj y siempre tenia algunos especialmente carismaticos, y en mi partida por foro intento hacer algo parecido tambien y sobre el escenario, al tener un objetivo los pnj y estar muy definido su caracter y forma de actuar puedes hacer la metatrama guiada por los pnj pero en la que los pj afectan a esta en gran medida | |
| | | kunekunos Vampiro
Cantidad de envíos : 13 Valoración de Juego : Fecha de inscripción : 14/02/2008
| Tema: Re: Planificando una partida Sáb 24 Mayo 2008 - 19:07 | |
| pues weno yo no es k sea aki un mega experto pero alguna k otra partida e masterizado. Nuse yo en lo k m paso mas tiempo es ligando la trama, aclarando absolutamente todo para mi mismo. Es decir: si kiero sakar ahi un pnj pues k sus motivaciones sean coherentes para acer lo k kiero k aga, si hace falte pienso su posible historia y demas aunk seguramente nunka se kuente. Si el pnj esta peleado kon alguien k fue lo k paso, etcetc y asi voy desarrollando y haciendo canvios sobre la trama principal.
El problema k dices kon los escenarios no akabo de entenderlo. Yo me los imagino pensando en lugares k ya e visto o de alguna peli o lo que sea.
Lo que yo encuentro mas dificil es k todos los pj's se sientan motivados y se sientan protagonistas y especiales. Intento equilibrarlo dandole protagonismo absoluto a uno, luego a otro, dejando hacer la escena peliculera a otro. Pero muchas veces es facil k parezca k unos u otros parezcan mas favorecidos. | |
| | | chicho2025 Vampiro & Siervo del Wyrm
Cantidad de envíos : 90 Valoración de Juego : Fecha de inscripción : 04/02/2008
| Tema: Re: Planificando una partida Dom 25 Mayo 2008 - 5:40 | |
| con respecto a los escenarios me referia a : si el entorno en el cual hacen la partida es mas bien estable ( solo se modifica por la interacción de los pjs) o lo hacen dinamico. ( si los pjs intervienen podrian pasar tal cosa, sino pues la vida sigue.) | |
| | | Lord Drakon
Cantidad de envíos : 56 Edad : 44 Localización : Santutxu (Bilbao) Valoración de Juego : Fecha de inscripción : 24/05/2008
| Tema: Re: Planificando una partida Dom 25 Mayo 2008 - 11:11 | |
| Yo apenas tengo esperiencia en "Vampiro la mascarada", ya que hice de master al poco de salir y como jugador solo unas partidas, pero como master en general ya me defiendo mejor (He hecho bastante de master de Rolemaster y Kult) asi que te explicare como lo hacia yo.
Normalemente creaba una historia como si de una pelicula se tratase (diria novela, pero siempre me la imaginaba como si fuera una peli, con sus planos y demas... ;P ) con su presentacion, su nudo y su desenlace. Creaba toda una serie de PNJ con todo el trasfondo posible y luego una serie de personajes casuales algo menos desarrollados y con los que improvisaba. Hecho esto dejaba a los jugadores que se crearan sus personajes y cuando me los comentaban si veia que algo no iba a ir bien en la partida cambiaba algun detalle ( pero los justos, solo para cosas que no cuadrasen bien). Terminado esto tiraba siempre de mi guion preestablecido y hacia lo posible para manipular a los jugadores para que danzaran al sin de mi musica. Si alguno conseguia salirse de la trama que habia inventado improvisaba sobre la marcha ( tengo mucha facilidad para eso ) y luego volvia a encaminar la partida hacia lo que ya tenia planeado. Para que no fuera todo muy lineal siempre creaba tramas paralelas para dar opciones a finales alternativos ligeramente diferentes al que tenia planeado, y si la partida se desviaba mucho y veia que podia hacer cambios sobre la marcha luego en casa iba retocando partida a partida pequeños detalles.
Con respecto a mi actitud con los jugadores siempre les dejaba libertad total a la hora de actuar, eso si, sabiendo que sus actuaciones tenian un precio. Si alguien queria correr hacia una pared mientras le perseguia un licantropo para hacer un "Wallflip" (subir andando por ella para hacer un salto hacia atras a mitad de pared) y sacar dos pistolas para seguidamente disparar en el aire contra el enemigo se lo permitire intentarlo, otra cosa era el nivel de dificultad. Si lo conseguia desde luego se ganaba puntos extra y el respeto del grupo, pero como fallara... pobrecito de el.... Lo mismo a la hora de desarrollar la partida. Si la cosa esta argumentada no hay problema de que me destrocen la trama viajando al este de europa cuando lo tenia todo planeado en Africa, pero que sea por algo logico y no solo por viaja, porque sino quizas su avion tenga pequeños problemas tecnicos ;P Libertad si, pero todo lo real posible, para bien y para mal. :) | |
| | | jose_co Cambiaformas & Vampiro
Cantidad de envíos : 112 Edad : 40 Localización : San Fernando (Cadiz) Valoración de Juego : Fecha de inscripción : 04/02/2008
| Tema: Re: Planificando una partida Dom 25 Mayo 2008 - 14:05 | |
| Yo siempre en las partidas mas dinamicas, es decir las de rol en mesa lo ke hago es escribo la trama principal y detallo todo lo posible los pnj como ya he dicho antes; ademas de eso escribo (cosa ke considero de vital importancia) las actuaciones principales, es decir lo que los pj tienen que hacer si o si, por ejemplo llegar a tal lugar, descubrir tal cosa los "puntos conductores" que le llamo yo, eso lo tengo superdefinio para saber que hay y como, asi los doy libertad total a los pj y a lo mejor una historia la resuelven de una forma que no tenia yo para nada pensado que se podria hacer, pero como tenia los elementos clave y los pnj perfectamente planeados podia hacerlo sin problemas, no se si me he explicado bien :P | |
| | | JUANCAR GRAN BILBAO Oscuro
Cantidad de envíos : 834 Edad : 45 Localización : Gran Bilbao Valoración de Juego : Fecha de inscripción : 02/02/2008
| Tema: Re: Planificando una partida Dom 25 Mayo 2008 - 15:21 | |
| Yo generalmete creo dos cosas: un concepto de trama, y un nexo de unión entre el personaje y dicha trama. A partir de ahí, me voy dejando llevar por la improvisación, en función de lo que haga el PJ. Incluso los PNJs se van desarrollando a partir de una idea sencilla inicial, durante la historia.
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| | | chicho2025 Vampiro & Siervo del Wyrm
Cantidad de envíos : 90 Valoración de Juego : Fecha de inscripción : 04/02/2008
| Tema: Re: Planificando una partida Miér 28 Mayo 2008 - 5:02 | |
| bien, gracias por el aporte... estoy pensando crear un par de tramitas y sus consejos me vienen como anillo al dedo =)
mi mesa está sedienta de WoD y medio que me están exigiendo que narre algo largo...
ya estoy barajando tres posibilidades:
1- tomar como partida el suplemento de Vancouver 2- ambientar una partida en un lugar del estilo de "exterminio" y que los pobres ghouls sobrevivan... si pueden y descubran que ha pasado. 3- tomando un poquito de la creación de Juancar, ambientar algo en San Sebastián, lugar donde estuve hace un tiempo y me encantó.
ya les estaré comentando como sigue la cosa... | |
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